viernes, 31 de mayo de 2013

Hoy viernes

Se avanzó en la observación minuciosa de todas las pinturas para determinar zona de extracción de muestras. Al final, se ejecutaron labores de retoque puntual. 


jueves, 30 de mayo de 2013

Jueves de corpus

Hoy se terminó la colorimetría y el levantamiento de datos sobre la estructura material de las pinturas y la técnica de aplicación del color. 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Panoramas infrarrojos con cabezal robótico

Con 70 tomas por pintura se compone un panorama infrarrojo. El armado del reflectograma completo se hará con el software Autopano Giga y la edición de imagen con Photoshop. 

martes, 28 de mayo de 2013

Continuamos con la Reflectografia Infrarroja

Ayer hicimos 80 tomas de detalle con reflectografia de San Miguel y 40 de la Asunción. Hoy terminaremos con San Pedro. 

viernes, 24 de mayo de 2013

Día histórico

Hicimos pruebas con la cámara infrarroja en el cuadro de San Pablo. 

Detalle del trazo preliminar de Martín de Vos así como los arrepentimientos en la empuñadura de la espada. 

Ya llegó

Con mejor equipamiento... Mejores resultados!

En el proyecto "Historias de pincel" estamos muy contentos


Con luz UV

En la pintura de San Miguel, Las intervenciones recientes y no tanto se apreciaron con claridad.
La toma fue poco antes de las 12 de la noche y fue en la sección más alta del andamio.



Foto Eumelia Hernandez

jueves, 23 de mayo de 2013

martes, 21 de mayo de 2013

Espectroscopia Raman

El análisis Raman en las encarnaciones de la Virgen arrojo contenidos de bermellón y blanco de plomo. 

lunes, 20 de mayo de 2013

Inicia el trabajo este lunes

Esta semana inician los estudios científicos con las siguientes técnicas:

Fluorescencia de rayos x
Espectroscopia infrarroja
Colorimetría
Fotografía infrarroja en falso color
Raman


domingo, 19 de mayo de 2013

Poster para informar a la comunidad acerca de la temporada de trabajo


Tomas fotográficas en detalle

Esta semana se terminó el registro fotográfico con tomas de detalle y macro detalle de las cuatro pinturas. Tenemos imágenes que permiten comparar las pinceladas, empastes y efectos de aplicación del color empleados por Martin de Vos.


viernes, 17 de mayo de 2013

jueves, 16 de mayo de 2013

Las historias de una pintura

Una pintura tiene mucho que decir, no sólo desde lo que se representó en ella, sino también desde la perspectiva de los materiales que se usaron para hacerla. Aquí, un grupo de biólogos hacen observaciones sobre el tipo de madera  que constituyen el soporte de este legado patrimonial


miércoles, 15 de mayo de 2013

¡Feliz día del maestro!

Los trabajos continúan, esta vez a cargo del equipo de fotografía para la obtención de las mejores imágenes para la realización de los estudios, especialmente, a las pinturas La asunción coronación de la Virgen y San Miguel Arcángel





martes, 14 de mayo de 2013

Como aspecto muy importante para la conservación de las obras. así como para su estudio, personal calificado procedió a tareas de mantenimiento y limpieza de las espléndidas pinturas



lunes, 13 de mayo de 2013

Por fin

Este 13 de mayo, luego de largas horas de planeación, se colocaron los andamios que permitirán el acceso a las pinturas de el retablo mayor de Cuautitlán. ¡La estructura luce y funciona muy bien!





Bienvenida

El 13 de mayo de 2013, tenemos el gusto de informar que se iniciaron formalmente las actividades de la primera temporada de campo del proyecto: Historias de pincel, Metodología interdisciplinaria para el estudio de la técnica pictórica, materiales y conservación en la pintura de la Nueva España, auspiciado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En en esta ocasión, un amplio grupo de especialistas (historiadores del arte, restauradores, físicos, químicos, radiólogos, fotógrafos, biólogos), nos hemos propuesto como objetivo realizar extensos estudios a cuatro pinturas atribuidas al pincel del artista flamenco Martín de Vos (Amberes, 1532 - 1603), que se localizan en el retablo mayor de la catedral de la Diócesis de Cuautitlán, Estado de México (antiguo templo franciscano de San Buenaventura).

Con esta bitácora, pretendemos crear un vinculo experimental entre nuestros lectores interesados y quienes participamos en este proyecto, así como informar de manera sucinta, sobre los avances cotidianos de nuestro grupo de trabajo.

Dra. Elisa Vargaslugo Rangel
Muchas gracias