viernes, 31 de mayo de 2013
Hoy viernes
Se avanzó en la observación minuciosa de todas las pinturas para determinar zona de extracción de muestras. Al final, se ejecutaron labores de retoque puntual.
jueves, 30 de mayo de 2013
Jueves de corpus
Hoy se terminó la colorimetría y el levantamiento de datos sobre la estructura material de las pinturas y la técnica de aplicación del color.
miércoles, 29 de mayo de 2013
Panoramas infrarrojos con cabezal robótico
Con 70 tomas por pintura se compone un panorama infrarrojo. El armado del reflectograma completo se hará con el software Autopano Giga y la edición de imagen con Photoshop.
martes, 28 de mayo de 2013
Continuamos con la Reflectografia Infrarroja
Ayer hicimos 80 tomas de detalle con reflectografia de San Miguel y 40 de la Asunción. Hoy terminaremos con San Pedro.
viernes, 24 de mayo de 2013
Día histórico
Hicimos pruebas con la cámara infrarroja en el cuadro de San Pablo.
Detalle del trazo preliminar de Martín de Vos así como los arrepentimientos en la empuñadura de la espada.
Ya llegó
Con mejor equipamiento... Mejores resultados!
En el proyecto "Historias de pincel" estamos muy contentos
Con luz UV
En la pintura de San Miguel, Las intervenciones recientes y no tanto se apreciaron con claridad.
La toma fue poco antes de las 12 de la noche y fue en la sección más alta del andamio.
Foto Eumelia Hernandez
jueves, 23 de mayo de 2013
miércoles, 22 de mayo de 2013
Equipo de colaboradores del Instituto de Física
José Luis Ruvalcaba Sil
Valentina Aguilar
Pieterjan Claes
Miguel Ángel Maynez
Edgar Casanova
Malinali Wong
Alejandro Ramírez
martes, 21 de mayo de 2013
Espectroscopia Raman
El análisis Raman en las encarnaciones de la Virgen arrojo contenidos de bermellón y blanco de plomo.
lunes, 20 de mayo de 2013
Inicia el trabajo este lunes
Esta semana inician los estudios científicos con las siguientes técnicas:
Fluorescencia de rayos x
Espectroscopia infrarroja
Colorimetría
Fotografía infrarroja en falso color
Raman
domingo, 19 de mayo de 2013
Tomas fotográficas en detalle
Esta semana se terminó el registro fotográfico con tomas de detalle y macro detalle de las cuatro pinturas. Tenemos imágenes que permiten comparar las pinceladas, empastes y efectos de aplicación del color empleados por Martin de Vos.
viernes, 17 de mayo de 2013
Dibujo subyacente
La reflectografia infrarroja reveló algunos trazos del dibujo subyacente en la pintura de San Miguel Arcángel.
jueves, 16 de mayo de 2013
lunes, 13 de mayo de 2013
Bienvenida
El 13 de mayo de 2013, tenemos el gusto de informar que se iniciaron formalmente las actividades de la primera temporada de campo del proyecto: Historias de pincel, Metodología interdisciplinaria para el estudio de la técnica pictórica, materiales y conservación en la pintura de la Nueva España, auspiciado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En en esta ocasión, un amplio grupo de especialistas (historiadores del arte, restauradores, físicos, químicos, radiólogos, fotógrafos, biólogos), nos hemos propuesto como objetivo realizar extensos estudios a cuatro pinturas atribuidas al pincel del artista flamenco Martín de Vos (Amberes, 1532 - 1603), que se localizan en el retablo mayor de la catedral de la Diócesis de Cuautitlán, Estado de México (antiguo templo franciscano de San Buenaventura).
Con esta bitácora, pretendemos crear un vinculo experimental entre nuestros lectores interesados y quienes participamos en este proyecto, así como informar de manera sucinta, sobre los avances cotidianos de nuestro grupo de trabajo.
Dra. Elisa Vargaslugo Rangel
Muchas gracias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)